miércoles, 2 de septiembre de 2009

La generación o sea

En el ensayo “La generación o sea”, Luis Rafael Sánchez hace una crítica a la generación que no tiene un vocabulario amplio o una buena fluidez verbal. El autor demuestra este punto presentando la contestación de un estudiante ante su pregunta sobre una novela. La contestación fue: “o sea que el personaje se suicida a sí mismo con pastillas de dormir, o sea que el personaje se mata a sí mismo, o sea con…”. Se ve claramente la falta de vocabulario, la repetición de la misma idea y de la frase “o sea”, la cual el autor define como un recurso ciego de la lengua y me imagino que se refiere a que es una frase que no completa nada y en vez de aclarar un punto lo que hace es confundir.

El autor llama “generación o sea” a aquéllos que no utilizan el vocabulario correctamente para llamar los objetos por su nombre. Muchas veces cuando nos dirigimos a alguna persona, utilizamos frases como “el deso”, “el coso”, “la cuestión esa” y “la cosa que está encima de aquello” para referirnos a algún objeto. Lo decimos con toda la seguridad de que la persona conoce a qué nos estamos refiriendo y en vez de dedicarnos a buscar la palabra correcta nos resignamos a utilizar dichas frases. Luego de leer el ensayo me acordé de un anuncio de televisión que salió un tiempo atrás, que decía “lenguaje defectuoso, pensamiento defectuoso”. Lo que tenemos en la mente es lo que usualmente decimos y para poder hablar con propiedad debemos educarnos y ampliar nuestro vocabulario.

Utilizar frases como las ya mencionadas se ha convertido en un problema en la sociedad puertorriqueña. Quizás son utilizadas por costumbre o porque es lo que aprendimos en nuestro hogar, pero la realidad es que no nos permiten comunicarnos de una manera eficaz. El autor menciona, y esto es algo con lo que estoy de acuerdo, que esta falta de vocabulario se debe a la educación ambivalente que hemos recibido. Hace falta reforzar la educación en algunas áreas para que nuestro modo de comunicación mejore, no haya confusiones y todos nos podamos entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario